viernes, 28 de mayo de 2010

Bizcocho de mármol

Weeenas!! Hoy vuelvo con lo dulce... pero esta vez con un bizcocho: el de mármol.
Se llama así por los colores que se mezclan, blanco y choco, y es perfecto como postre, merienda, desayuno, para el café...

Anem-hi!


INGREDIENTES:

- 150gr. de chocolate negro de cobertura

- 200gr. de azúcar, si no lo quieres muy dulce, con 150gr. va bien.
- 150gr. de harina

- 150gr. de mantequilla

- 4 huevos
- 1 sobre levadura

En primer lugar, separamos las yemas y las batimos con el azúcar hasta que se quede una pasta cremosa. Esta pasta la mezclamos con sólo 100gr de la mantequilla que habremos ablandado un poco, la harina y la levadura tamizadas (es decir, pasadas por un colador, para que quede más fina).

Luego montamos las claras a punto de nieve: batir con la batidora y un pelín de sal, subiendo y bajando la batidora para que entre el aire y se monten.
Cuando estén, incorporar a la masa anterior.

Esta mezcla la separaremos en dos partes.


Por otro lado fundimos el chocolate con los 50gr de mantequilla que quedaban, y esta mezcla se añade a una de las partes separadas.

Tened en cuenta que una de las partes llevará consigo el chocolate, por lo que deberá tener menos cantidad de la pasta de antes, para que queden las dos más o menos igual.

En un molde de bizcocho lo engrasamos con un poco de mantequilla, lo enharinamos (para que no se pegue) y vertemos las dos mezclas, alternando, para que se mezclen los colores. Metemos al horno, 180º, altura media, 35-45 minutos controlando.
Cuando esté listo, se enfríe y desmoldemos, podemos adornar un poco con azúcar glass por ejemplo.

Y ya está! Qué os parece? Vistoso sí que es...

Espero que os guste!

viernes, 21 de mayo de 2010

Canelones de atún (tunturutun)

Hola gente! Ya que estamos con la pasta, os dejo una recetilla mu fácil, ligerita y que le gusta a todo el mundo: Los canelones de atún.

Podríamos pensar que los canelones son más o menos como los espaguettis o macarrones, pero al llevar la bechamel, y gratinar al horno, es pasta pero es otra cosa. Más completa, más currada para mi gusto.
En una comida para mucha gente, hacéis una bandeja grande y triunfáis seguro.
Vamos a ello:

INGREDIENTES (para 4 personas):
- 20 Placas de canelones. A mí me gustan de los precocidos, del Pavo, o Gallo. Calculad que cada persona se come unos 4 ó 5 canelones, y vale más que sobre, que luego se pueden guardar.

- 4 latitas de atún. Un consejo: si váis a hacerlo para mucha gente, no compréis las latitas pequeñas, haceros con una grande mejor.

- 4 huevos. Suelo poner uno por persona, pero si se baja un poco, no pasa nada.
- 1 Bote de tomate frito. Mi favorito es de la marca Hida (toma propaganda).
- 2 Cebollas grandes, tiernas mejor.

- Queso para gratinar
Para la bechamel:

- 2 cucharadas soperas de harina

- Aceite o mantequilla

- Leche
- Sal

- Nuez moscada
Empezamos poniendo a remojo los canelones, según las instrucciones. Suele ser 20-30 minutos en agua caliente. Cuando pase el tiempo, poner en un paño de cocina a escurrir. Ponemos los huevos a hervir en un cazo con agua y sal, unos 10 min. hasta que estén duros. Picamos la cebolla a trozos pequeños, y la pochamos en una sartén, es decir, la freímos hasta que esté transparente. Cuando esté, añadimos el tomate frito, y vamos moviendo a fuego lento. Cuando estén duros los huevos, los pelaremos y mezclaremos con el atún al que habremos escurrido el aceite. Esta mezcla la añadiremos a la cebolla y tomate. Le damos unas vueltas en la sartén para que se mezcle todo. Corregimos de sal según el gusto. Con la mezcla habrá que rellenar los canelones, es muy fácil: con un plato bajo, ponemos el canelón, le echamos relleno, calculando para que cierre bien y no se salga, se cierra a lo cigarro liado (cigarro eh!) y lo colocamos en la bandeja con el "cierre" hacia abajo para que no se abra. Los colocamos todos juntitos en una bandeja. Ahora la bechamel: es muy fácil de hacer, sólo hay que pillarle el trankillo: En una sartén con aceite o mantequilla caliente (como dos cucharadas), echamos la harina y vamos tostando. Tiene que haber proporción de aceite-harina, que se queden como unas migas o gachas. Lo tenemos que tostar un ratillo, moviéndolo, a fuego medio. Cuando esté tostado (yo lo se porque huele a palomitas ;-P), echamos poco a poco la leche removiendo sin parar. La cantidad de leche depende de si queremos la bechamel más o menos espesa. Es mejor echarla poco a poco, porque si nos pasamos no podremos añadirle harina cruda... ok? Si os pasa como a mí, que os da pereza remover, y remover para deshacer los grumos, acabamos antes si lo batimos un poco con la batidora, queda mejor.
Aquí falta leche!

Sólo nos queda echar la bechamel por encima de los canelones, echar el queso de gratinar, si queréis un poquitín de pimienta negra en polvo, y al horno! Unos 20 minutos, 180º a altura media para que se hagan, y los últimos 5 de gratinar, hasta que se dore.


Ojo cuando los sirváis, que no se destrocen mucho como a mí, me he tenido que poner una foto de interné!! xD
Espero que la hagáis, es mucho más ligera que los de carne, y así comemos un poco de pescado...

Si tenéis dudas...... a comentar!!

lunes, 17 de mayo de 2010

Espaguettis Salmón

Hola gente!

Hoy tenemos una receta de pasta, mu fácil, mu rica y mu baratica! Para la gente que os gusta la pasta con nata, y si no sois mucho de pescado, no pasa nada, el saborcillo del salmón es muy suave y queda realmente rico...

Vamos allá:

INGREDIENTES (para 2 personas má o meno):
- 250 gramos de espaguettis (a cada un@ los que le gusten)
- 1 tarrina de paté de salmón, recomendable Casa Tarradellas bote de cristal.
- 250 ml. de nata de cocinar
- Una cucharadita de margarina
- Salmón ahumado
- Queso rallado en polvo
- Agua, aceite, sal

En primer lugar ponemos los espaguettis en una olla con agua hirviendo, un poco de aceite y sal. Controlamos la cocción según el tiempo que especifiquen los espaguettis.

En una sartén, con el fuego suave, deshacemos la margarina y la tarrina de paté de salmón hasta que quede una pasta.
Cuando esté deshecho, añadimos la nata y sal al gusto (mejor echar poquita en principio y luego ir corrigiendo).
Remover bien y añadir unos pedacitos de salmón ahumado.
Lo mezclamos todo bien. Si la nata era muy liquida, habrá que mantener a fuego medio un ratillo hasta que espese.
Cuando los espaguettis estén al punto y bien escurridos, los añadiremos a la sartén y les daremos unas vueltas...

Por último, servimos con unos trocitos de salmón ahumado por encima, espolvoreamos con un poco de pimienta negra (cuidado con ésta), y para quien le guste, le va muy bien el queso rallado en polvo.
Ahí lo tenéis, espero que os gusten. Y si hacéis de más, a la nevera, que si pasan dos días y luego se calientan, están todavía más ricos.
Para cualquier duda, ya sabéis!

domingo, 9 de mayo de 2010

Tarta Tres Chocolates

Hola gente!

Pensaréis que sólo se hacer tartas y postres...
Pues la verdad es que es lo que más me gusta hacer porque soy muuuu golosa! Pero también hago cosillas de comer... ya las veréis.

Esta tarta es para triunfar seguro. Es muy vistosa, a (casi) todo el mundo le gusta el chocolate, y es muuuuuy fácil. El único incoveniente es que hay que hacerla en tres pasos, las tres capas, esperando que cuaje una capa para poner la siguiente. Así que es mejor que la hagáis un día que estéis en casita...

Vamos a ello:

INGREDIENTES:

Para la base (igual que en la de queso):
- Un paquete de galletas (unas 20 galletas)
- Unos 90 gr. de margarina/mantequilla
Para la tarta:
- 150 gramos de chocolate negro
- 150 gramos de chocolate con leche
- 150 gramos de chocolate blanco
- 1 litro de nata de cocinar
- 1/2 litro de leche
- 3 sobres de cuajada Royal
- 6-8 cucharadas soperas de ázúcar
- Cacao en polvo
- Cosillas pa adornar

La base la haremos igual que en la tarta de queso: se trituran las galletas, se mezclan con la margarina hasta que quede una pasta que pondremos en el fondo de un molde desmoldable, bien apretadito, y al congelador.

Por otro lado mezclamos el litro de nata, medio litro de leche y el azúcar. Esta mezcla hay que hacerla en tres partes iguales de medio litro cada una. Lo que yo hago es coger medio litro para la primera capa, y el litro restante guardarlo en la nevera, para las otras dos capas que se harán más tarde...


Ahora las tres capas se hacen del mismo modo, el orden suele ser abajo el negro, luego con leche y luego blanco.
Se funde el chocolate en un cazo a fuego muy lento. Una vez derretido, añadimos medio litro de la mezcla de leche+nata+azúcar y removemos a fuego lento hasta que esté bien mezclado. Si usamos la batidora eléctrica y hacemos que entre aire, burbujas, se quedará tipo mousse, cosa que a mí me gusta.
Como para esta tarta es muy importante que se distingan las 3 capas (es la gracia de la tarta), lo que yo hago es oscurecer un poco la capa del chocolate negro, agregándole dos cucharadas soperas de cacao en polvo.
Cuando esté bien mezclado, añadimos el sobre de cuajada, volvemos a batir porque con la cuajada es muy fácil que salgan grumos.

Para que la masa salga bien, la mezcla con la cuajada debe hervir dos veces (podéis verlo en las instrucciones de la cuajada). Entonces, cuando el polvo de cuajada esté completamente deshecho, subimos el fuego y, sin parar de remover, esperamos a que hierva la 1ª vez. Cuando lo haga, lo separamos del fuego un momentillo (40 seg +-), siempre removiendo. Volvemos a poner en el fuego para que hierva por 2ª vez, sin parar de remover. Ya notaréis cómo se va espesando...

Ésta masa la echamos encima de la base de galletas y, cuando se haya enfriado un poco a temperatura ambiente, la meteremos a la nevera hasta que esté cuajada para poder echar la siguiente, una horita más o menos.

Las dos capas que quedan se hacen completamente igual: derreterir chocolate, mezclar con leche y nata, añadir cuajada y hervir dos veces. Pero cuando vayamos a echarla por encima de la capa anterior, pondremos debajo una cuchara para "romper la cascada" y no hacer un agujero en la capa de abajo. Así:


Y así hasta tener las tres capas montadas.


Por último sólo nos quedará adornar la capa de arriba, que será la blanca (a no ser que invirtáis el orden, allá cada uno!).
Yo compré unas bolitas de tres chocolates y un lápiz de chocolate en el Hipercor, también se puede adornar con unas plantillas y espolvoreando chocolate en polvo.

Probadlo. Más barato y más rico que las compradas.
Espero que os guste, ya me contaréis.

Para cualquier duda, comentad!



jueves, 6 de mayo de 2010

Estas manitas no sólo hacen tartas...

Efectivamente... me gustan otras cosas además de la cocina, entre ellas el photoshop!
He aquí mi última creación:
Bueno... qué os parece? Adivináis quién son?
Lo voy a hacer en lienzo para colgarlo en casa...

lunes, 3 de mayo de 2010

Tarta de queso Mascarpone

Hola gente! Esta tarta la hice viernes y me la llevé a Mazarrón, donde hemos pasado todo el finde...
Veréis... tarta de queso hay mil y una formas de hacerla (bueno, más o menos). Las hay que llevan sobrecitos de cuajada (como los sobres de flan), o gelatina y se cuajan en nevera, y las hay que llevan huevo, y se cuajan en el horno, aunque luego siempre se sirven frías, claro.


Esta vez, probé con la de horno, y añadiendo un queso que nunca había probado: el mascarpone. Este queso se usa también para hacer el tiramisú. Yo lo encontré en la sección de quesos del Mercadona.
Es muy fácil de hacer, ya veréis:


INGREDIENTES:
- Una tarrina de queso blanco para untar (tipo Philadelphia)

- Una tarrina de queso Mascarpone (en Mercadona)

- 3 Huevos
- 200 ml de nata
- Un vasito pequeño de leche (100 ml. aprox.)

- 8 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharadita de maizena (se escribe así!)

- Un poco de ralladura de limón

Para la base:

- Mantequilla-margarina

- Un paquete de galletas (yo le pongo uno de Chiquilín)

Decoración:

-Mermelada (de fresa, frambuesa, frutos rojos.... al gusto)


Empezamos haciendo la base: derretimos la mantequilla o margarina en un cazo a fuego muy lento, mientras trituramos el paquete de galletas, yo lo hago con la picadora para no tirarme tanto rato con el mortero.
Se mezclan las dos cosas y ponemos
esta pasta en la base de un molde desmoldable (ojo con éstos, si se deforman por el calor, puede salirse después la masa). Apretamos bien las galletas para que se quede el fondo, y mientras preparamos la tarta, metemos la base al congelador.

Después batimos bien con la batidora los demás ingredientes (huevos, leche, nata, azúcar, ralladura de limón y maizena) hasta que se quede sin grumos. Lo echamos por encima de la base de galletas y se mete al horno a 180º unos 30-40 minutos. Volvemos a usar el truco de cuchillo-palillo: si pinchamos y el cuchillo sale limpio es que ya está.

Cuando retiremos del horno, y se haya enfriado a temperatura ambiente
(nunca hay que meter directamente del horno al frigo), lo metemos a la nevera unas horitas. Estas tartas siempre están más buenas cuanto más tiempo lleven en nevera.

Cuando vayamos a servirla, la adornaremos por arriba con la mermelada. Lo que yo hago es calentarla un poquito en un cazo muy muy flojito con un pelín de agua, para que se quede como sirope. Y ya está! Espero que os guste...